Tercer Concurso de Escritura y Oralidad en Tiempos de Wüñoy Txipantu ya tiene ganadores

En la instancia participaron diversas autoridades universitarias, quienes se hicieron parte de la ceremonia de premiación.

Hace pocos días se realizó la ceremonia de premiación del 3er Concurso de Escritura y Oralidad; actividad enmarcada en la celebración institucional de Wüñoy Txipantu.

La iniciativa tiene como finalidad promover la visibilización de las expresiones culturales presentes en nuestra comunidad estudiantil y universitaria.

Este concurso fue organizado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil junto a la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales, la agrupación Txokinche y Chillkatufe Ufro Mew, quienes integraron el jurado.

En esta tercera versión, se recepcionaron 17 obras, las cuales no solo hablan de la creatividad y el talento literario que existe en nuestra universidad, sino también del sentido que tiene acercarnos a los saberes y expresiones del pueblo mapuche desde el relato escrito y oral.

Alex Seguel, director DDE señala que esta es una instancia para aventurarnos y permanecer unidos como comunidad universitaria.

«Es nuestro compromiso seguir trabajando en abrir los espacios y compartir la riqueza cultural que tenemos como universidad. De esta forma la debe reafirma su compromiso con la diversidad y con la interculturalidad fue lo que como equipo seguiremos comprometidos en potenciar este concurso, promoviendo la visibilización de expresiones culturales de miembros de la comunidad universitaria.

Por su parte, el director de Bibliotecas y Recursos de Información, Carlos del Valle Rojas, felicitó a quienes ganaron y especialmente a quienes fueron parte de la premiación, apuntando que este concurso es algo que deben seguir consolidando con compromiso y trabajo.

Ganadores/as

El 1er lugar lo obtuvo Valentina Yáñez Parra, estudiante de Química y Farmacia, quien escribió el relato titulado «El Renüche’.

«La obra que quise presentar es una mezcla de un elemento real «renüche»,el cual es un personaje que forma parte de la cultura mapuche, mezclado con mi imaginación. Buscaba representar, a las personas que tienen que dejar cosas importantes de lado, para impulsarse y estar en sintonía con la naturaleza. Agradezco mucho la oportunidad«.

El 2do lugar fue otorgado al relato escrito titulado «El Toro del Ñielol» de la estudiante de Biotecnología, Erica Millahual Calfulaf.

«Tengo ascendencia indígena. A lo largo de mi vida he sido buena escribiendo. Comunicarse no es humanista, es del área científica, necesitaba una instancia para expresar lo que sentía. Aquí vi la oportunidad de escribir y decidí hacerlo. Haber ganado mi género felicidad sentí, orgullo de mí. Esto permite que más personas conozcan historia de vida y poder transmitir mi experiencia como conocimiento«.

El 3er lugar se lo llevó Vanessa Torres Altamirano, estudiante de Psicología, quien presentó el relato escrito titulado «El püchu wentru y el Wüñoy Txipantu».

«La cultura mapuche es algo que está muy relacionado con mi familia; mi abuela es mapuche, mi papá es mapuche, mi mamá es chilena, y cuando era chica como vivía con mi abuela ella me llevaba para todos lados con su familia entonces es un tema del que me gusta escribir porque está relacionado con mi infancia y ahora lo estoy retomando. Quiero dedicarme a la escritura en el futuro. Veo a la psicología como un complemento que me permite comprender al ser humano; sin embargo, yo quiero escribir, dedicarme a la escritura”.

Por último, el premio «Huella de la Oralidad» otorgado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (entregado por primera vez), se entregó al estudiante Lucas Salazar Catrileo, estudiante de Química y Farmacia

«Quiero agradecer esta instancia de cómo nosotros podemos apreciar nuestra cultura mapuche, nuestras raíces. Gracias por darnos la oportunidad de transmitir la cosmovisión mapuche. También quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a mi familia, quienes a través de su conocimiento y kimun, pude escribir este breve relato«.

Revisa la nota realizada por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales aquí

Revive la Ceremonia de Premiación
aquí

Stephanie Molina Estuardo

Dirección de Comunicaciones

 

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco