Editoriales independientes de Valparaíso llegaron hasta Bibliotecas UFRO para ofrecer espacio de lectura e intercambio de experiencias.

 

El programa, de tres días, fue desarrollado con la colaboración de Bibliotecas UFRO y contó con la presencia de importantes voces de la poesía y narrativa actual.

Se trata de un proyecto proyecto financiado por Fondos de Cultura, Convocatoria 2020, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


En el marco del proyecto Editoriales Independientes de Valparaíso en la provincia de Cautín, de las editoriales Casa de Barro e Inubicalistas, se llevó a cabo en Temuco un enriquecedor encuentro literario de tres días que permitió intercambiar ideas y experiencias en torno a la literatura y la labor editorial independiente entre poetas de ambos territorios. 

El programa de actividades combinó la presencialidad y la virtualidad, lo cual permitió el encuentro cara a cara entre los artistas y la participación del público a través de las plataformas de Facebook y Youtube de Bibliotecas UFRO, unidad anfitriona y colaboradora de las jornadas. 

La actividad fue ampliamente valorada por la comunidad literaria regional, la cual lentamente ha comenzado a reactivar su quehacer en espacios públicos posibilitado por la nueva fase de apertura dentro de la situación de crisis sanitaria, que tan duramente ha afectado al campo de las artes y la cultura. 

Una instancia enriquecedora

El coordinador de Ediciones UFRO / UFRO University Press, Dr. José Manuel Rodríguez Angulo, opinó que se trató de un verdadero hito para la casa universitaria, ya que “nos permitió comprender mayormente que en nuestro rol de Universidad Pública no sólo debemos vincularnos con nuestras similares universitarias, sino también con ese mundo fascinante que es el de editoriales sostenida gracias al esfuerzo que poseen quienes no pertenecen a las circuitos hegemónicos, por llamarlos de algún modo, pero que sin embargo realizan exactamente la misma función que nosotros: promover el arte, la ciencia y la cultura”, expresó el, además, docente e investigador en literatura de la UFRO. 

Carolina Quijón, escritora y poeta de Nueva Imperial, invitada al encuentro, manifestó que, “ser convocada al este primer encuentro de editoriales independientes de Valparaíso en Cautín, llevado a cabo en el acogedor espacio de la Biblioteca de la UFRO, que nos conecta con historias propias a quienes pasamos por esta Universidad, representa una oportunidad invaluable de conocimientos, aprendizajes y amistad por y para la literatura regional”, puntualizó. 

Así mismo, el responsable del proyecto, el escritor, poeta y gestor cultural del Valle de Aconcagua, Marco López Aballay, señaló que, “las actividades ejecutadas dentro del proyecto fueron de gran crecimiento literario, tomando en cuenta que los escritores aconcagüinos intercambiamos una variedad de puntos de vista con los escritores de Cautín, tales como la creación literaria, el lenguaje, las temáticas, las editoriales y sus últimos trabajos, los proyectos actuales, además de participar en las lecturas dentro en la Universidad y compartir momentos de esparcimiento y camaradería”, precisó López Aballay. 

Por su parte, el también aconcagüino, Camilo Muró, señaló que se trató de “una interesante instancia de crecimiento personal, en donde compartimos intereses en común con los poetas y escritores de Temuco. Muy agradecido del equipo técnico de Bibliotecas UFRO, quienes demostraron gran profesionalismo en las jornadas de trabajo. Así también a los poetas y escritores de Cautín quienes me sorprendieron en las lecturas donde pudimos constatar la calidad de sus textos, la entrega al oficio literario y su creación literaria, tanto en poesía como en narrativa. Se concretaron ideas e intercambiamos información de gran relevancia para seguir desarrollando nuestro oficio de poetas y escritores aconcagüinos”, puntualizó el autor de «Ardor en la floresta».  

En total, fueron diez los y las poetas participantes que llegaron hasta dependencias de la Biblioteca Central para emitir vía streaming los coloquios y lecturas: Marco López Aballay, Cristian Cruz, Camilo Muró, Felipe Moncada, Claudio Guerrero, Carolina Quijón, Claudia Jara, Ricardo Olave, Diego Rosas Wellmann y César Cabello, quienes se dieron tiempo para dialogar en torno a la tarea editorial en el ámbito de la poesía, el ejercicio escritural, la relación personal con las bibliotecas, territorios literarios, entre otras temáticas. Para finalizar, las editoriales organizadoras realizaron una valiosa donación de obras a la Dirección de Bibliotecas para disposición de la comunidad universitaria. 

VER JORNADAS EN FACEBOOK   /   VER JORNADAS EN YOUTUBE

VER GALERÍA DE IMÁGENES

 

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco