Ed. UFRO y Facultad de Odontología presentaron manual en creole para apoyar la salud oral de población haitiana

 

El “Manual educativo para gestantes y menores de 6 años versión creole, dirigido a odontólogos y TONS de APS”, fue desarrollado por los académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Stefano Llermaly y Jorge Fuentes, publicado por Ediciones UFRO/UFRO University Press.


El libro ilustrado tiene por objetivo entregar las herramientas a cirujano dentistas y técnicos en odontología de nivel superior (TONS), de Atención Primaria en Salud (APS), para que puedan realizar educación en salud oral en creole, dirigida a la población haitiana residente en nuestro país, específicamente a embarazadas y menores de 6 años, que reciben atención en los centros de salud familiar de la ciudad de Temuco.

Se trata de un importante aporte a la comunidad, elaborado para lograr una comunicación más efectiva y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de forma óptima en el ámbito odontológico, para poder cumplir satisfactoriamente con el módulo educativo de las Garantías Explícitas en Salud (GES) para los grupos determinados, informó Stefano Llermaly.

En este sentido, agregó que el manual será un valioso instrumento para la educación e inclusión, muy necesario, ya que según dijo, “el componente preventivo en Atención Primaria en Salud es el pilar primordial, que se basa en la enseñanza del odontólogo y técnico en odontología de nivel superior, y en la capacidad de recepción y entendimiento de los conocimientos por parte de la comunidad educada”.

Por su parte, Jorge Fuentes destacó que este manual es una herramienta nacida desde la academia al servicio de la comunidad, “que permite la inclusión de una población con un idioma distinto con la consecución efectiva de los conocimientos específicos odontológicos que deben comprender y asimilar para mejorar su salud oral”.

El manual fue presentado por el coordinador de Ediciones UFRO, Dr. José Manuel Rodríguez, quien indicó que “este texto es un aporte sustantivo para la inclusión y acogida de quienes han llegado desde Haití a vivir en nuestro país. Creemos que el libro de Stefano Llermaly y Jorge Fuentes debería ser el primero de muchos manuales bilingües de apoyo a la atención de dichas personas en los más diversos ámbitos. Podemos tener manuales en diversas áreas de la salud, en los distintos servicios públicos, etc. Evidentemente Ediciones UFRO está abierta a las propuestas en el área. En virtud de todo lo anterior, no queda más que felicitar a los autores por su estupenda iniciativa”.

La publicación considera los contenidos de: cambios fisiológicos y nutrición en embarazadas; enfermedades orales prevalentes en el embarazo; prevención en salud oral; higiene bucal, fluoruros y acciones preventivas; y malos hábitos; además del formulario Programa Caries Cero, también traducido al creole.

Este libro se entregará en doce centros de salud familiar de Temuco, siendo estos: el Cesfam Amanecer, Microcentro Amanecer, Cecosf Las Quilas, Cesfam Pedro de Valdivia, Cesfam Villa Alegre, Cesfam Santa Rosa, Cesfam El Carmen, Cesfam Labranza, Centro Salud Docente Asistencial Monseñor Valech, Cesfam Pueblo Nuevo, Cecosf Arquenco y Cecosf El Salar.

Los autores agradecieron el apoyo recibido para la materialización del manual, para lo cual fue vital la contribución del Dr. Kerby Elbeau, facilitador multicultural del Microcentro Amanecer y el aporte de la Facultad de Odontología y su Dirección de Vinculación con el Medio, de la Vicerrectoría Académica y de Ediciones UFRO/UFRO University Press.

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco