Bibliotecas UFRO realizó lanzamiento de novela póstuma del escritor regional Juan Pablo Ampuero “El espejo en el desván”

 

La publicación de esta obra (Ed. Bogavantes 2021) constituye un hito muy esperado y un aporte fundamental a las letras nacionales.


Sylvia Cortés Bello, viuda y centinela de la obra de Juan Pablo Ampuero, pseudónimo de Carlos Kayser (1945 – 2002) se refería en sus redes sociales a los 19 años que debió esperar este trabajo para ser publicado, explicando más tarde, en el mismo lanzamiento, que este estuvo extraviado y que gracias a la convencida búsqueda que mantuvo pudo dar con el manuscrito.

Los invitados a comentar la obra fueron el poeta Ricardo Herrera, quien trabajó en la edición del libro; y su amigo y compañero de letras, el poeta y oralitor Elicura Chihuailaf. Ambos, no escatimaron ni letra ni carne para referirse al legado literario y humano de Ampuero, revelando la potencia de un autor que, si bien es recordado en el mundo literario, su obra, según Herrera, aún permanece desconocida. Una obra que no se restringe solo a su figura – la cual fue fundamental en el espacio cultural del Temuco de los 80 y 90 -, sino que da cuenta de una inapreciable capacidad literaria.

El Premio Nacional de Literatura 2020, Elicura Chihuailaf, quien recordó al autor como “mi compadre”, escribió el prólogo de la novela, la que compartió con cuidadosa lectura, no sin antes señalar que lo que más le conmueve es la gran coherencia entre vida y obra que su amigo profesó. Su cercanía con Ampuero se hizo notar desde las primeras palabras de este preámbulo: “Estimado lector, lectora, escribo estas breves líneas solo para decirle que tuve el privilegio de conocer al autor de este libro que en este instante usted tiene entre sus manos”.

La suma de las intervenciones no dejó duda sobre la relevancia y significado que esta publicación tiene para las letras regionales y nacionales, destacando algunas valoraciones como su aporte a la memoria, el diálogo intercultural, la crítica social, la reconstrucción de la identidad, la relación entre los sueños y la realidad como una búsqueda legítima de un horizonte propio, entre muchas otras características que quedan para el descubrimiento de cada lector.

La presentación fue realizada de modo virtual por la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera y Editorial Bogavantes, la que contó con una alta participación del público y donde fue posible constatar la sentida recepción por parte del mundo literario.

Para revivir esta instancia puede hacerlo desde los siguientes links: Youtube Live de Bibliotecas UFRO y Facebook Live de Bibliotecas UFRO.

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco