En espacios de la Biblioteca Central, se realizó la ceremonia de Oficialización del Reglamento de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información.
La instancia, contó con la presencia de funcionarias y funcionarios de Bibliotecas UFRO y de la Dirección Jurídica de la UFRO, quienes durante meses trabajaron en la elaboración de dicho reglamento que busca estar al día con los requerimientos de los usuarios.
La nueva normativa que comenzó a regir en la Universidad de La Frontera involucra directamente a las bibliotecas de la Universidad, y viene a actualizar el antiguo texto que data del año 2003.
El Dr. Carlos Del Valle, Director de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, destacó que “Este reglamento reconoce toda la complejidad que tienen las bibliotecas en la universidad. Se incorpora en forma expresa que, de la Dirección de Bibliotecas, depende también el Centro de Documentación Indígena y Ediciones UFRO”, lo que masifica y unifica las labores de cada unidad.
Desde la Dirección Jurídica de la Universidad de La Frontera, el proceso estuvo liderado por la abogada Pía López, quien enfatiza en el reconocimiento a las bibliotecas de los Campus, a las unidades académicas y a la digitalización considerando la gran gama de documentos presentes en las diversas plataformas”. El Director Jurídico, Juan Eduardo Erices, sostuvo que “El gran desafío era actualizar algo tan complejo y burocrático, con el fin de que el usuario sepa que solamente en un documento jurídico se consagra todo”.
Nicole Drouilly, bibliotecaria de la Biblioteca Central, señala que el nuevo texto, “está completamente adaptado al funcionamiento real de la biblioteca”, y que se trabaja en “una versión amistosa, pequeña y corta que estará disponible en los mesones de las bibliotecas para que los usuarios sepan cuál es la normativa”.
El Reglamento Interno de las Bibliotecas de la Universidad de la Frontera, viene a sumar al compromiso de la casa de estudios con los derechos de autor, la diversidad de recursos y la innovación en el acceso a la información, siendo una guía para toda la comunidad educativa.