Él público participó activamente y agradeció la instancia de reflexión en torno a la memoria histórica y la lucha por la justicia
El público temuquense respondió masivamente a la invitación ofrecida por el Centro de Derechos Humanos y la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información de la Universidad de La Frontera a la presentación de la puesta en escena “Jacqueline”, obra que integra teatro, danza e imágenes para relatar el repudiable caso de detención y desaparición ocurrido a dos estudiantes de la Universidad de Chile, sede Temuco – ahora la UFRO – en el año 1974, cuando esperaban un hijo.
En dos funciones – para estudiantes y público general- se presentó el Colectivo El Deseo, bajo la dirección de Verónica Arellano, proveniente de la Región de Los Lagos, ofreciendo una aplaudida actuación y un montaje de primer nivel, que, desde una estética de la vida, dio lugar a una profunda reflexión donde las cerca de mil personas tuvieron la oportunidad de comentar y participar al final de cada función.
Apoyaron esta actividad Gabinete de Rectoría y la Carrera de Trabajo Social, esta última se hizo presente con una importante delegación de estudiantes que participaron activamente durante la función de la mañana, relevando la importancia de conservar la memoria histórica, especialmente aquella que atañe a la Universidad de La Frontera y ala
Asimismo, la directora del Centro de Derechos Humanos y hermana de quien protagoniza la obra, Nicole Drouilly Yurich agradeció todo el apoyo recibido, señalando que, “para nosotros como familia ha sido emotivo y profundo que se haya logrado tan alta concurrencia a ver y a sentir esta hermosa obra acerca de mi hermana Jacqueline. Nuestro agradecimiento a todas y todos quienes apoyaron. Como Centro de Derechos Humanos, apreciamos el que la comunidad universitaria conozca la historia de Jacqueline y Marcelo, dos ex alumnos, víctimas calificadas por la Comisión Rettig y a quienes la Universidad les otorgó títulos póstumos el 2011”.
Por su parte el director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Carlos del Valle Rojas se refirió a la exhibición de esta obra como una actividad de honda pertinencia: “Jacqueline es una representación que nos concierne como personas y como compañerxs de trabajo. Es una expresión de la necesidad decisiva de preservar la memoria”.
Colectivo El Deseo
Está conformado por los intérpretes Carolina Contreras, Jorge Ferrada, Iván Álvarez, Camila Cortés, Alfredo Castro, Paulina Aburto, Eliana Antar, Fernando Araneda, Sibbil Subiabre y Julia Bjorkstrom; en la dirección de arte, Alonso Escobar, Constanza Valderrama; en iluminación, Franco Araya; en la música y arreglos, Victor Oyarzo y Tomás Ferrada respectivamente; en la producción, Marlenne Rodríguez y la dirección de Verónica Arellano.