Ambas herramientas tecnológicas contribuyen a un acceso más fácil, seguro y eficiente a todos los recursos bibliográficos disponibles, tanto impresos como electrónicos.
Acceder al catálogo y recursos electrónicos de Bibliotecas UFRO ahora es mucho más fácil debido a la implementación de una nueva herramienta de búsqueda —o descubridor— de alta tecnología y de un sistema íntegro de acceso remoto que permite explorar y hacer consultas sobre las bases de datos y material disponible desde cualquier lugar.
Se trata de EBSCO Discovery Service, un descubridor bibliográfico que permite encontrar publicaciones tanto digitales como impresas, contratadas o propias de la Universidad y de Elogim Proxy, que entrega un servicio de autenticación a toda la comunidad de usuarios de la Universidad.
El director de Bibliotecas y Recursos de Información de la UFRO, Dr. Carlos del Valle Rojas, estimó esta mejora tecnológica como fundamental para el aseguramiento de la calidad en el servicio bibliotecario, señalando que: “estas nuevas herramientas que ponemos a disposición de la comunidad universitaria permiten agilizar y optimizar el acceso a los recursos bibliográficos con los cuales cuenta nuestra biblioteca”.
EBSCO Discovery Service es actualmente uno de los servicios de descubrimiento para bibliotecas con mayor prestigio a nivel mundial, incorpora mayor inteligencia en sus procedimientos de búsqueda para ofrecer resultados relevantes y significativos, incluyendo diversas vías de exploración. Incorpora una gran cantidad de filtros personalizados que permiten encontrar materiales más recientes, actualizados y revisados por expertos, convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad para la investigación.
Dentro de las posibilidades que ofrece es el hallazgo de datos de calidad y búsqueda de precisión; autenticación y enlaces a textos completo, mejor experiencia de usuario; integración a múltiples herramientas de flujo de trabajo como Google, interfases de código abierto, sitios web internos de biblioteca, sistemas de aprendizaje como Canvas y Blackboards; uso personalizado a través de una cuenta propia que permite guardar y gestionar proyectos; soporte y formación en línea.
Por su parte, Elogim Proxy es un software intermedio, integrado al entorno web de Bibliotecas UFRO, que otorga a los usuarios una conexión remota a los contenidos electrónicos e impresos, de acuerdo con los sistemas de validación institucionales, permitiéndoles de esta manera acceder a todos los recursos y títulos con los que cuenta la biblioteca. Entre los beneficios que entrega a las universidades se encuentra ofrecer una IP única, una capa adicional de seguridad, un mayor aprovechamiento de los recursos bibliográficos y una mejora notable en el rendimiento de solicitudes evitando el uso de recursos internos de hardware del usuario.