Bibliotecas UFRO y la División de Deporte y Actividad Física unen esfuerzos para promover la práctica del ajedrez en la comunidad universitaria

 

Las unidades formalizaron el traspaso de quince relojes de ajedrez en una colaboración institucional destinada a potenciar el acceso, la práctica recreativa y el desarrollo competitivo de esta disciplina en la Universidad de La Frontera.

En un encuentro realizado en la Biblioteca Central se oficializó la recepción de quince relojes de ajedrez, insumo clave para la práctica reglamentada de este deporte. La entrega fue realizada por la División de Deporte y Actividad Física de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, reforzando el trabajo de ambas unidades para promover la actividad ajedrecística al interior de la institución.

El director de Bibliotecas y Recursos de Información, Dr. Hernán Burgos Vega, destacó la importancia de diversificar los intereses y servicios de la biblioteca, así como  la colaboración con otras unidades de la universidad, subrayando el rol de la biblioteca como un espacio  de formación integral: “La biblioteca es un espacio de aprendizaje abierto, que pone a disposición herramientas de acceso libre para enriquecer la experiencia universitaria, más allá del aula”

Fernando González Ibacache, jefe de la División de Deporte y Actividad Física, destacó la continuidad del apoyo institucional y el valor del nuevo equipamiento: “Estamos contentos de poder aportar estos quince relojes para la agrupación de ajedrez y también para cualquier estudiante o funcionario que necesite desarrollar esta actividad. Así como los tableros son indispensables, los relojes también lo son para esta disciplina” .

En este mismo sentido, la bibliotecaria Nicole Drouilly Yurich valoró la incorporación de estos relojes al servicio: “El ajedrez aporta de manera significativa al desarrollo cognitivo, valórico y emocional. Favorece la concentración, la tolerancia a la frustración, la toma de decisiones y la capacidad estratégica. Contar con estos relojes permitirá enriquecer la experiencia de quienes practican este deporte en nuestros espacios”.

El presidente de la Agrupación de Ajedrez UFRO, Rodrigo Silva Ruiz-Díaz, relevó la importancia del material tanto para el uso recreativo como competitivo: “Al igual que prestamos los tableros, estos relojes permitirán que la comunidad pueda jugar en cualquier momento, sabiendo que cuentan con el apoyo de la UFRO y de la Biblioteca. También nos abre la posibilidad de realizar más actividades deportivas y difundir el ajedrez de manera recreativa y competitiva” .

La iniciativa consolida un esfuerzo conjunto orientado a ampliar las oportunidades recreativas y formativas para estudiantes y funcionarios, fortaleciendo la construcción de comunidad en torno al ajedrez dentro de la Universidad de La Frontera.

 

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco
Convenio Bibliotecas UFRO - SENDA