Delegación cultural cubana visita Bibliotecas UFRO para promover lazos de cooperación

 

La actividad contó con la presencia del director de la Biblioteca Nacional de Cuba y la directora de Radio Progreso, junto a una comitiva de destacados artistas y gestores chilenos y cubanos.

Bibliotecas UFRO recibió la visita de una destacada delegación cultural proveniente de Cuba, propiciada por la Corporación Antulelbún de Pucón, dando lugar a un encuentro entre representantes y artistas de ambos países con el objetivo de fortalecer vínculos institucionales y explorar colaboraciones en el ámbito bibliotecario y cultural.

Entre los visitantes destacó la presencia de Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí; Cristina Reyes Pardelo, directora de Radio Progreso; y el artista y especialista en contenidos culturales de la misma emisora, José Belén Acosta. A ellos se sumaron representantes de la Corporación Antulelbún, presidida por el gestor cultural Carlos Grey Aguirre; y el escritor regional Óscar Mellado.

El programa incluyó un enriquecedor intercambio de experiencias, en el que se presentaron las principales áreas y proyectos de la Dirección de Bibliotecas, junto con el valioso quehacer de la Biblioteca Nacional José Martí —uno de los espacios culturales y patrimoniales más relevantes de Cuba— y el trabajo de promoción del libro y la lectura que desarrolla Radio Progreso, emisora con casi un siglo de trayectoria. Más adelante, el Vicerrector Académico de la UFRO, Dr. Eduardo Cisternas Jara, brindó un saludo institucional a los visitantes y realizó la entrega de un obsequio como muestra de  fraternidad y colaboración.

La autoridad universitaria, Dr. Eduardo Cisternas Jara, destacó la relevancia de la jornada al señalar que se trató de “una instancia que permitió fortalecer los lazos de colaboración institucional con la principal Biblioteca de Cuba, propiciando el intercambio cultural y prospectando el desarrollo de acciones conjuntas”.

Puentes culturales y bibliotecarios

Respecto al encuentro, Omar Valiño expresó: “Me he encontrado con gente muy apasionada, con amorosas bibliotecarias, que ponen esa pasión natural al servicio y al incremento de las colecciones. El diálogo con especialistas de distintas áreas de la Universidad y la Biblioteca me dejó una tremenda impresión, apreciando el enfoque en el trabajo, el servicio a estudiantes y la inserción institucional en el sur de Chile y  territorio mapuche. Los trabajos de digitalización y el compromiso institucional me han maravillado.”​

Por su parte, Cristina Reyes, directora de Radio Progreso, una de las radioemisoras más antiguas de América Latina, agregó que el encuentro le generó grandes expectativas. “Me ha emocionado mucho la universidad en todas sus manifestaciones, no solo culturales, sino también sociales con los estudiantes y me parece que hay un futuro que podemos trabajar desde la radio, juntamente con los estudiantes, acompañándolos en todos sus procesos. Nos comprometemos a ello a través de la lectura como manera motivadora de fomentar la cultura y el conocimiento”. ​

Al cierre de la visita, se realizó un recorrido por las dependencias de la Biblioteca Central, donde los invitados conocieron los diversos servicios que ofrece y al mismo tiempo se reconoció el aporte que reviste este tipo de encuentros para construir puentes de colaboración entre ambas naciones y sus instituciones.

 

Carlos Grey y Omar Valiño

Registro fotográfico: Gonzalo Salas (Vicerrectoría Académica)

 

 

 

Imágenes para la Memoria: Filmoteca UFRO realizará muestra de cine y estreno documental

La actividad contempla la muestra de archivos fílmicos recuperados y el estreno del documental Archivo Cordero, de la antropóloga y realizadora mexicana Gabriela Zamorano.

En el marco del Día del Cine Casero, se llevará a cabo la actividad Filmoteca UFRO: Imágenes para la memoria, que se realizará el jueves 23 de octubre a las 16:00 horas en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Central en el Campus Andrés Bello.

La jornada incluirá una muestra fílmica que reúne fragmentos del archivo audiovisual de Filmoteca UFRO y piezas de equipamiento cinematográfico recuperadas por el proyecto. La selección, preparada por el periodista Diego Olivares, busca dar valor y acceso a  imágenes que forman parte de la memoria local y regional.

Archivo Cordero

Posteriormente, se realizará el estreno en Chile del documental Archivo Cordero (2020), de la antropóloga y realizadora mexicana Gabriela Zamorano Villarreal. La película explora las dimensiones sociales, afectivas e históricas de uno de los acervos visuales más significativos del siglo XX en Bolivia: el archivo fotográfico de la familia Cordero. La cinta se presenta como una excavación sobre las huellas familiares y colectivas que configuran la memoria de un país.

Tras la proyección, la directora Gabriela Zamorano participará virtualmente en un diálogo junto a Diego Olivares, en una conversación abierta que reflexionará sobre el valor de la memoria audiovisual y su aporte a la comprensión de las identidades culturales contemporáneas.

Home Movie Day

El Home Movie Day es una celebración internacional creada en 2002 por archivistas de cine que busca poner en valor las películas caseras y amateur como testimonio histórico y cultural. Esta iniciativa se realiza anualmente en distintos países, invitando a las comunidades a redescubrir sus registros familiares y a aprender sobre su preservación y digitalización.

El evento, abierto a todo público y de carácter gratuito, forma parte de las actividades de divulgación de Filmoteca UFRO, cuyo propósito es acercar el patrimonio fílmico a la comunidad, promoviendo la preservación, investigación y difusión de archivos audiovisuales regionales.

 

UFRO anuncia los ganadores del Concurso de Escritura y Oralidad en tiempos de Wiñol Txipantü

 

El certamen, que convocó a toda la comunidad universitaria, distinguió a seis ganadores —entre estudiantes y funcionarias/os— y otorgó dos menciones honrosas.

Con una significativa participación de la comunidad universitaria culminó la séptima versión del Concurso de Escritura y Oralidad en Tiempos de Wiñol Txipantü, impulsado por la Dirección de Bibliotecas, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales y la Dirección de Desarrollo Estudiantil. La instancia se ha consolidado como un espacio de creación y puesta en valor de esta festividad tradicional mapuche, cuyos significados y expresiones festivas se comparten

El director de Bibliotecas, Carlos del Valle Rojas, sostuvo que “es fundamental poner en relieve la diversidad cultural presente en nuestra comunidad, porque constituye un sello que nos caracteriza y enriquece como institución pública”. Al mismo tiempo, subrayó el rol de Bibliotecas UFRO: “Tenemos la tarea de generar espacios que promuevan la expresión y el acercamiento al ejercicio de la lectura y la escritura, fortaleciendo así la vida universitaria”.

El jurado estuvo integrado por la profesora de Castellano y Comunicación Mg. Rommy Martínez; la poeta y académica Jaqueline Caniguan; la ganadora de la versión anterior del concurso, Carolina Caifual; y por integrantes del claustro académico del Magíster en Letras de la UFRO: Dr. Marcelo Navarro, Dra. Carolina Navarrete, Dra. (c) Carla Llamunao y Dr. Fabián Leal.

Un aporte a la interculturalidad y a la creación literaria

Por su parte, el director del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales (IEII-UFRO), Osvaldo Curaqueo Pichihueche, enfatizó que “reconocer, promover e incorporar la cosmovisión de los pueblos originarios, especialmente la del pueblo mapuche, forma parte de nuestra misión y constituye un eje central de este concurso que ya cuenta con una trayectoria significativa en la Universidad”, precisando, además, que “la reciente Política de Relaciones Interculturales busca transversalizar prácticas y acciones que integren manifestaciones culturales y saberes de quienes conviven en la comunidad universitaria”.

De este mismo modo, el director de Desarrollo Estudiantil, Dr. Pablo Martínez Riquelme, manifestó que: “Estamos muy contentos porque es una iniciativa que lleva varias versiones y estamos comprometidos a seguirla fortaleciendo, ya que el bienestar integral estudiantil pasa por una buena formación profesional y, asimismo, por el desarrollo de expresiones artísticas y  culturales, especialmente aquellas que el pueblo Mapuche le brinda a nuestra región, al país y, por cierto, al continente”.

Como jurado, la profesora Rommy Martínez Venegas valoró la instancia: “El concurso es un aporte a la creatividad y refuerza el carácter intercultural de la UFRO”. Respecto de los trabajos recibidos, señaló que “en su mayoría, cumplían con las bases del concurso; discursos muy conmovedores en su mensaje y plenamente coherentes con el tiempo de Wiñol Txipantü. Destaco la profundidad de las palabras que tejieron los participantes, de las que creo que los lectores no quedarán indiferentes”.

La ceremonia de premiación se efectuará durante el presente mes. 

Obras ganadoras

Modalidad Narrativa

Modalidad Poesía

 

 

 

 

 

 

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco
Convenio Bibliotecas UFRO - SENDA