II Concurso de Escritura y Oralidad en Tiempos de Wüñoy Txipantu ya tiene ganadores.

La ceremonia oficial de premiación se realizará el miércoles 5 de agosto, a las 16:00 horas, a través de redes sociales Vive UFRO.

Tal como se había establecido en sus bases, este lunes 20 de julio se dio a conocer el resultado del Segundo Concurso de Escritura y Oralidad en Tiempos de Wüñoy Txipantu, iniciativa enmarcada en las actividades de celebración institucional de este importante acontecimiento, que busca instalar un espacio de encuentro y promoción de la cultura mapuche y de los pueblos originarios presentes en la comunidad universitaria.

El certamen es impulsado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información, para ofrecer un espacio de expresión y desarrollo de habilidades literarias en torno a esta temática, a través de la creación de obras narrativas y poéticas en formato oral o escrito, el que convocó, este 2020, a 19 participantes, de los cuales se premiarán los tres primeros lugares y una mención honrosa.

La jefa de la División de Orientación y Desarrollo Estudiantil, Natividad Novoa Campos, quien lideró la comisión organizadora y participó como ministra de fe en la sesión resolutoria del jurado, se refirió a la participación de la comunidad universitaria como “la consolidación de una instancia de validación y reconocimiento de la cultura mapuche como un aporte valioso a la identidad de esta Región pero, principalmente, de la Universidad de La Frontera”.

Por su parte, la poeta Dafne Meezs Flores, integrante del jurado, en representación de la Biblioteca Comunitaria Guido Eytel, señaló: “es grato ver cómo, a pesar de que estamos en una época en que la literatura se ve desplazada por otras formas más inmediatas y rápidas, aunque superficiales, de comunicar, la comunidad universitaria abre esta instancia para quienes cultivan la literatura y la cultura originaria”.

Además, el jurado estuvo conformado por: Nicole Drouilly Yurich, bibliotecaria de la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información; Jacqueline Caniguan Caniguan, académica del departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación; y Gerardo Chandía Millanao, estudiante de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de nuestra Universidad y ganador en la 1° versión de Araucanía en 100 palabras, en 2019.

Ganadores y premios

A continuación se entregan los resultados del concurso, cuyos ganadores serán galardonados en la ceremonia oficial de premiación, el miércoles 05 de agosto, a las 16:00 horas, a través de redes sociales Vive UFRO.

Los premios que recibirán son: para el 1° lugar, cien mil pesos y obsequio institucional; para el 2° lugar, setenta mil pesos y obsequio institucional; y para el 3° lugar, cincuenta mil pesos y obsequio institucional. La Mención Honrosa, recibirá un obsequio institucional. Los textos ganadores serán publicados y exhibidos en una edición digital que se dará a conocer próximamente.

LUGAR NOMBRES CARRERA Y/O ESTAMENTO NOMBRE DE LA OBRA 
1° Lugar Héctor Joaquín Gustavo Díaz Garrido Estudiante de la carrera de Tecnología Médica. Tahiel la wiña valiente
2º Lugar Augusto Claudio Andrés Obando Cid Académico Facultad de Medicina, Dpto. de Salud Pública. Susurros de invierno
3° Lugar Valentina Paola Yáñez Parra Estudiante de Química y Farmacia. El despertar
Mención honrosa  Camila Francisca Valdés Valdés Estudiante de Magíster y Especialización en Psicología Comunitaria Renacimiento

 

 

 

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco