Bibliotecas UFRO presentará Archivo Mauricio Weibel en Seminario Internacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos

 

Invitada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información estará presente en el III Seminario internacional de Archivos, Memoria y Derechos Humanos para presentar su Archivo Mauricio Weibel, actividad que se realizará el lunes 16 de noviembre, a las 17:00 horas, a través del canal de Youtube la entidad organizadora INDHChile y posteriormente compartida en el fanpage de Bibliotecas UFRO (buscar por dibri.ufro.cl).

La colección Mauricio Weibel contiene archivos de la dictadura cívico militar chilena (1973-1990) y está integrada por documentación ordinaria, urgente, reservada y secreta que legalmente hoy es de libre acceso. Proviene principalmente de los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y Educación. Pero también de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y la Central Nacional de Informaciones (CNI).

Los documentos originales están distribuidos en su mayoría en el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD) y en el Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores. Otros fueron entregados en forma privada y personal por quienes los mantenían en su poder.

Este año, el Seminario tendrá como temática central “Los archivos en la historia reciente en Chile: contrastes entre soportes y su rol en la creación y reactivación de memoria colectivas” y busca ser un espacio de reflexión en torno a la construcción de memoria colectivas pero también de visibilización del aspecto técnico en cuanto a creación y preservación de los archivos.

Compartir en

+56-45-2325186
dibri@ufrontera.cl
Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco